📖 3 min
5/5 - (1 voto)

En el mundo de la personalización cuando hablamos de sublimación, generalmente nos referimos a la técnica de personalización en la que voluntariamente provocamos una sublimación.  Utilizamos una impresora inkjet equipada con tintas de sublimación para imprimir un diseño en papel de sublimación, y a continuación aplicamos calor y presión con una plancha transfer para estampar el diseño impreso sobre una prenda blanca de poliéster.

En realidad, la sublimación es la reacción química activada por el calor de la plancha y que consigue que la tinta pase de estado sólido a gaseoso introduciéndose en el tejido. Esto permite integrar el diseño perfectamente en el tejido, consiguiendo una estampación con un tacto muy suave y máxima durabilidad al lavado.

Esta que hemos descrito es una sublimación voluntariamente generada por el profesional de la personalización. Sin embargo, este proceso químico de sublimación también puede realizarse de modo involuntario, y en esos casos resultará muy molesto.

La sublimación accidental

Si utilizamos un tejido de poliéster de color y lo planchamos a elevada temperatura, estaremos provocando una sublimación: los tintes originales del tejido de poliéster migrarán pudiendo manchar otras zonas del tejido u otro material.

Comparativa vinilo textil y vinilo textil antisublimación
El vinilo textil anti-sublimación y sus ventajas 2

Este problema se puede presentar durante la aplicación de vinilo textil de corte a una camiseta técnica (poliéster) de color. Recuerda que estás aplicando temperatura elevada a una prenda de poliéster de color, e involuntariamente podrías generar una sublimación. En este caso, la sublimación es un efecto no deseado que queremos evitar a toda costa. Y el que se produzca dependerá de varias variables, como la composición exacta de la prenda, los colores, la temperatura, etc. Sin embargo no puedes arriesgarte a generar mermas y estropear prendas de tus clientes. En esta imagen hemos utilizado vinilo antisublimación en el nombre superior y vinilo normal en el inferior.

La solución: el vinilo antisublimación

El vinilo subli-stop o antisublimación es la solución al problema que hemos planteado. Se trata de un vinilo con una base opaca que impide que los colores de la prenda alteren o sublimen el color del vinilo, evitando la “contaminación” del vinilo como un efecto no deseado.

Es recomendable utilizarlo en prendas de poliéster de color más oscuro que el vinilo que vas a aplicar. Puedes comprarlo en nuestra tienda online por metros o en rollos de 25 metros. Lo encontrarás en una amplia gama de colores.

En este vídeo puedes ver el modo de aplicación:


Y aquí te repasamos las instrucciones, paso a paso:

  1. Corta el diseño en modo espejo y por la cara blanca que es la que se adhiere al tejido.
  2. Realiza el descarte del vinilo sobrante.
  3. Coloca la prenda en la plancha y el vinilo con el transportador hacia arriba, un papel protector encima y plancha a 165ºC durante 18 segundos y presión media.
  4.  Retira el transportador en caliente, y vuelve a planchar la prenda 2 segundos con un papel protector para fijar el vinilo.

Si vas a estampar con vinilo una prenda de color de poliéster, nuestra recomendación es que utilices siempre el vinilo Subli-stop para asegurar un resultado óptimo y evitar que el color de la camiseta sublime y manche el vinilo. Este efecto indeseado no se produce siempre, pero no puedes arriesgarte a echar a perder tu producción. Las protagonistas de este tipo de vinilo son las camisetas técnicas con dorsales, aunque si ya has utilizado este vinilo escríbenos y cuéntanos qué tipo de aplicaciones has realizado tú.